Offset
La impresión offset es un método de impresión que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía.
El sistema offset es un método de impresión indirecto, es decir, la superficie a imprimir no tiene contacto con la plancha. Este sistema proviene de un proceso avanzado de la litografía.
Consiste en aplicar la tinta, normalmente oleosa, sobre una plancha metálica. De ahí pasa a un cilindro cubierto por un material flexible que es el que recibe la imagen para transferirla (por presión) a la superficie impresa, generalmente de papel.
Para imprimir se utiliza la escala de colores CMKY Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black).
Con este tipo de impresión se consigue un acabado de mayor calidad. Además, permite la reproducción de un elevado número de copias a mucha velocidad, disminuyendo el precio de la unidad a medida que la cantidad aumenta.
ventajas
-
Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otros sistemas de impresión.
-
Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de soportes celulósicos con distintos acabados superficiales, apto para operaciones complementarias
-
Las láminas (plancha o matriz) son de rápida y fácil producción.
-
La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.
-
En grandes tiradas de producción el precio de cada impresión es inferior a cualquier otro sistema.
El sistema ófset presenta indudables ventajas para la impresión sobre soportes papeleros, algunas de estas ventajas sobre otros sistemas son:
-
Alta lineatura.
-
No huella en el dorso.
-
No efecto squash ( o doble borde ).
-
Grandes velocidades de impresión.
-
Bajo coste de la forma impresora.
-
Facilidad de retoques.
Como funciona