Serigrafía
Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época
La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
Bastidor
Serigrafía Rotativa
También conocida como Screen Printing; es un proceso rotativo que deposita tinta a través de una malla cilíndrica. Tiene la particularidad de poder aplicar de manera controlada y precisa altos depósitos de tinta. Utilizando diferentes configuraciones de malla es posible aplicar cantidades de tinta en espesores que van desde los 5 hasta los 20 micrones.
Usos y Aplicaciones
La serigrafía rotativa es ideal cuando se quiere lograr una imagen de alta calidad con colores intensos vibrantes y una alto espesor de tinta que proyecte una apariencia bidimensional o incluso imágenes o texturas sensibles al tacto.
La serigrafía rotativa encuentra amplia aplicación en etiquetas autoadheribles para Vinos, Licores, Cosméticos, Productos para el cuidado personal, y etiquetas de seguridad entre otros
Algunas de las aplicaciones más comunes son:
* Tinta blanca de alta opacidad para fondear imágenes sobre etiquetas transparentes.
* Etiquetas tipo "no label look" sobre envases transparentes.
* Impresión de barniz brillante a registro para conseguir efectos de realzado sobre textos e imágenes.
* Impresión de tintas con pigmentos de efectos especiales metálicos y perlescentes.
* Impresión de tintas sensibles al tacto.
* Impresión de texturas con barniz brillante o mate.
* Impresión Braile para invidentes.
* Impresión de tintas termocrómicas.
* Impresión de tintas de seguridad.
este proceso puede utilizarse de forma individual o en combinación con otros procesos como flexografía, Hot Stamping, Cold Foil y Emboss.
Puede aplicarse prácticamente sobre cualquier material autoadherble o sin adhesivo incluyendo papeles recubiertos, papeles no recubiertos, papeles con textura y películas.